sábado, marzo 19, 2016

ORGANIZACIONES GLBT EN ECUADOR QUE SE ENRIQUECEN A TRAVÉS DE LA VICTIMIZACIÓN

Entrevista a Daniel Moreno artista drag queen y creador de Centro de Arte Dionisios.



¿Cómo vivió la lucha de derechos LGBTI en Ecuador?

Yo viví el crimen de odio de los años 80, vi como desaparecían amigos por el escuadrón volante viví violaciones físicas y de derechos. En los años 90 se introdujeron los guetos sociales de la prostitución, transexuales y travestis. Era un estado de persecución, pero ahora en los 2000 se abusan
de los derechos de las comunidades homosexuales, ahora se dice bulling pero antes te mataban porque la familia prefirió que su hijo se muera a que se sepa que es homosexual.

¿Qué diferencia existe la lucha LGBTI en Ecuador y Europa?

Cuando fui a España vi que los homosexuales si podían tomarse de la mano, y no desgastarse de amor como en Ecuador. Porque, no podías salir a la calle con tu pareja. Pero, sobre todo te
desgastas porque tienes conciencia de tu homosexualidad.

¿Qué significa tener conciencia homosexual?

Significa que no dices ser gay porque te dice la hormona. Si no, porque sabes que te hace ser homosexual, porque tienes un proyecto a futuro, no solo por deseos sexuales o por ser parte de
la sociedad del desechable, donde las parejas son espontaneas y se desechan los sentimientos. En vez, de pensar en los objetivos de la relación como pareja, de proyecto de vida.

Sin embargo, ¿Cuál ha sido el trato social cuando sale con su pareja?

Se dice que la sociedad ecuatoriana es muy liberal, pero todavía tiene muchos estigmas y más aún cuando eres de provincia. Mi enamorado es de Manabí, Tosagua y se encuentra con una sociedad quiteña semiliberada.

Me toma de la mano, me da un pico en la calle y cuando cae en cuenta que lo hizo, quiere esconderse o taparse, porque le da vergüenza.

¿Cómo vivió su vida homosexual?

No tuve necesidad de esconderme. Además, tuve una persona que me guió en la vida homosexual, me enseño como expresar mi sentimiento, lo que es tener pareja. No tener la necesidad de esconderme. Él fue muy cuidadoso, cariñoso, afectuoso. Nuestro primer beso fue a los seis meses, me enseño
que una relación significa compartir no utilizar, porque soy un ser humano sobre todo. Nunca tuve enamorada, no tuve la necesidad de esconderme tras una mujer por mi familia.

¿Por qué el humano y no el homosexual?

Porque sentimos como humanos, para compartirlo todos, perdiendo la barrera del género y la sexualidad, para ver al otro como humano. Olvidandoque es el drag Queen, el gay, porque
simplemente ves que ama y que sufre de amor. Rompiendo así la barrera de la homofobia y los tabúes.

¿Cómo contrarrestar los tabúes?

Los tabúes los crea la sociedad y la misma comunidad gay a través de los guetos que es un control político y cultural que genera dinero, porque  son víctimas y así las organizaciones se enriquecen porque minimizan y victimizan al ser humano.

¿Por qué mantener la victima?

Porque si soy una persona portadora de VIH, me tiene pena para darme los medicamentos, y las personas creen que se los merecen. Pero, ese no es el objetivo, porque se debe cambiar la palabra deben por luchar.

Se debe enseñar a luchar por un bienestar personal y social desde la organización,
para ser pro que no se dependa de nadie para avanzar en los proyectos de vida.

¿Qué significa el gueto gay?

Significa que no porque soy lesbiana necesito un gueto, o porque soy gay necesito solo fijarme en la minoría y que el resto sea aparte. Eso, es el gueto y no incluir personas heterosexuales y homosexuales donde la edad no importa, donde se mantiene a las personas dentro del sexo como parte de la prioridad humana. Porque, si eres homosexual te gusta el sexo y debo crear espacios para que solo tengas sexo porque eso te gusta.

¿Por qué el homosexual crea sus propios estigmas?

Porque es homofóbico, tras fóbico, o misógino, porque valoran lo que hace la persona más no lo que es la persona.  Porque, quieren fingir ante los demás. Es decir, portarse seriecitos. Porque,
tratan de ocultarse. Vivir en el que dirán.

¿Qué significa maricón?

Maricon es un hombre con baja autoestima humana. Mi padre abusaba de sus hijos, y eso es un maricon.

Una cobardía, minar a otras personas, pisotear a otro ser humano y abusar de él. Abusar de otra física y mentalmente porque se cree superior y se da gusto humillando a otros.

FUENTE: PERIÓDICO UNIVERSITARIO “UNIDOS”
Información sin exclusión
Responsables: Soledad Dueñas, Jessica Piarpuezan, Karla Palacios

No hay comentarios:

Publicar un comentario