jueves, octubre 01, 2015

LAS INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL AVANZAN EN EL AMBIENTE GAY ECUATORIANO


En el año 2007,  La Universidad San Francisco de Quito conjuntamente con País Canela  hizo una investigación nacional sobre la incidencia del VIH SIDA en varias ciudades del país investigando las conductas sexuales de varios tipos de ciudadanos: Militares, policías, educadores, estudiantes, adolescentes, trabajadores sexuales y hombres que tienen sexo con hombres. Los resultados fueron alarmantes justamente con la población de Hombres que tiene Sexo con otros Hombres ( Gays, Bisexuales y los aparentemente "heterosexuales").

Mediante 500 muestras tomadas solo en Guayaquil, el 43% resulto infectado. Los resultados en Quito también fueron altos.

Para la verificación del estudio se volvió hacer el mismo estudio con más profundidad tan solo en la población de Hombres que tienen sexo con otros hombres y en las trabajadoras sexuales que volvieron a ser los grupos de mayor riesgo desde donde el VIH se expande al resto de la población. Por lo tanto los gays ecuatorianos han aumentado las probabilidades de contraer varias  Infecciones de transmisión sexual.

Esto se debe a casi todos los gays creen que con el uso del condón ya están a salvo. Pero la gran mayoría de la población gay desconoce que hay condones específicos para las relaciones anales que son los "Extra Strong". Los condones que usualmente utilizan los gays son hechos para relaciones vaginales. Estos al ser utilizados para relaciones anales se rasgan o se rompen. Además que la gran mayoría de gays no utiliza lubricantes para este tipo de relaciones. Lo peor es que utilizan saliva. Por la saliva también se transmiten infecciones y no solo de transmisión sexual. Enfermedades como hongos, hepatitis, Sífilis o Herpes se transmiten por el uso de saliva como lubricante. También por el hecho de no utilizar lubricante hay rasgaduras en el ano o en el interior del intestino que producen sangre sin que el penetrado se de cuenta.

No se toma en cuenta que el glande es una mucosa, por allí también pueden entrar infecciones y casi la totalidad de Gays no utiliza condones en la práctica de sexo oral. También por practicas del sexo oral se transmite varios tipos de infecciones de transmisión sexual sin necesidad de que haya alguna herida en las mucosas bucales.

Mediante esta investigación nos dimos cuenta sobre la gran apatía que existe en el ambiente gay sobre el tema de Infecciones de Transmisión Sexual  en Ecuador. La gente no se muestra interesada en aprender como protegerse. El prototipo de que al gay solo le gusta el sexo y la diversión esta avanzando fuertemente como un modelo a seguir importado especialmente de otros países donde incluso ya se realizan sex parties para transmitirse varios tipos de infecciones unos a otros, creando de esta manera un gay sumamente existencialista y superficial que no anda en la búsqueda de valores trascendentales para crecimiento como individuo y mejor ser humano.

En Quito tanto en saunas como en vídeos notamos que se reparten a los asistentes condones de baja calidad. En un sauna de Quito cuyo dueño es portador del Virus y gracias a él notamos que ciertas Personas Viviendo con el Virus del VIH pierden la conciencia, si no tienen un tratamiento psicológico adecuado y además reconocer que necesitan de ayuda espiritual. A él se le advirtió en cuanto a que los condones chinos que el repartía, no eran aptos para relaciones sexuales ya que eran prácticamente globos que los chinos los hacían para bromas o fiestas. Su cubierta es de papel aluminio que perfora al preservativo. Aunque al dueño se le realizo esta advertencia en el año 2007 explicándole sobre el daño que podía causar a sus clientes, el ha hecho caso omiso del mismo y hasta ahora sigue repartiendo ese tipo de preservativos que los venden como contrabando en La Plaza Ipiales a 2 centavos cada uno. Y lo más aterrador del caso es que el da este tipo de preservativos a personas que el sabe que son portadores del virus. Esto es prácticamente un asesinato en masa. El dueño se hace de los oídos sordos a cualquier reclamo sobre prevención en su local.
Lo que a el le interesa es que la gente llene su sitio porque sabe que solo va por sexo.

En las cabinas privadas de los saunas, debido a la mala higiene también se transmiten enfermedades como hongos, herpes y algunas que causan daño a la piel.

Además la gran mayoría de asistentes a los saunas desconocen que cuando llevan sus condones al sauna o al turco, estos se calientan y ya no son seguros. Por más que no se rompan, por el calentamiento se da paso a aberturas milimétricas que se vuelven permeables para el virus y son peligrosas. Es por eso que como "País Canela" hemos recibido varias malas noticias de personas que se enteran que tienen infecciones de transmisión sexual crónicas  y que nos aclaran que siempre utilizaron preservativo. Las fallas fueron justamente lo que mencionamos anteriormente.

Aparte de eso tenemos que mencionar que hay personas que acuden tanto a saunas como a vídeos regularmente. Sobre todo en los cuartos oscuros, ellos suelen tener sexo sin preservativo con varios, tanto oral como anal. Recalcando que algunos son VIH positivos y saben de su estatus. Incluso entran a los cuartos oscuros, se ponen preservativo para engañar al que va a ser penetrado, pero al momento de penetrarlos se lo sacan. Algunos de ellos aducen estúpidamente que si utilizan condón no tienen la misma sensación. Pero lo increíble de esto es que algunas de estas personas trabajan , son representantes o incluso dan charlas de prevención como miembros de organizaciones que trabajan en VIH SIDA.

Cuando se les enfrenta sobre sus actos de riesgo. Acusan a las fiestas nudistas o a las sex parties como propicias para la transmisión del VIH, cuando en estos eventos de libre expresión sexual, el principal requisito era el  que los asientes practiquen el sexo seguro y todos son cocientes de aquello. Es decir siempre encontrarán una excusa para seguir justificando su falta de responsabilidad.

En casi ningún sauna, discoteca, bar o vídeo gay  existe pancartas, posters o información que hable de una manera veraz y directa sobre prevención de Infecciones de Transmisión sexual. Los folletos que dejan varias organizaciones poca gente los lee. Generalmente al dárselos en su mano los botan. E incluso casi todos temen llevárselos a sus casas porque temen ser descubiertos, ya que generalmente estos folletos se refieren al sexo entre dos hombres.

Los concejos que incluso algunos de estos folletos contienen sobre que para evitar contraer Infecciones de Transmisión sexual como el que  la persona debe ser monógama, tener una sola pareja sexual o practicar la abstinencia, no son adaptables en el mundo gay, inclusive en el mismo mundo heterosexual sobre todo para el varón.

Muchos gays incluso heterosexuales confunden que por el hecho de tener pareja tienen menos probabilidades de contraer el virus que aquellos que no la tienen. Increíblemente los resultados de la investigación delatan que las personas que tienen pareja son más promiscuas que las que no la tienen, siendo el heterosexual casado sumamente más promiscuo que el soltero heterosexual. E igualmente el gay que tiene pareja tiene más relaciones sexuales que el que no la tiene. La explicación no la sabemos dar, pero durante la investigación encontramos a aquellos que tienen pareja y nos acusaban de que con este tipo de investigaciones "País Canela " promueve la promiscuidad". Justamente a ellos  les encontrábamos en actos de infidelidad sexual hacia su pareja.

Es decir a este problema de prevención, debemos aumentar también a la mojigatería e hipocresía que existe en el mismo ambiente gay, especialmente en la Sierra ecuatoriana en cuanto al sexo. Inclusive el mismo gay que califica a otros de "promiscuos" en su vida oculta este criticón resulta ser supremamente más promiscuo que aquellos a los cuales critica.

Aparte de eso el gran peligro de transmisión también se da en las parejas heterosexuales debido a que  los hombres heterosexuales son potenciales transmisores, pero a ellos nunca nadie los califica como "promiscuos". Generalmente un hombre casado tiene como promedio una amante y además cada 15 días esta utilizando el servicio de trabajadoras sexuales. Pero siguen creyendo que nada les va a pasar porque piensan que su esposas les son fieles, y creen falsamente que por eso ellos nunca van a contraer el virus y lastimosamente nunca utilizan condón en las relaciones sexuales con su cónyuge.

Cuando se les pidió a las organizaciones en VIH SIDA que hagan una fuerte campaña  sobre todo en las mujeres para que exijan la practica del sexo seguro a sus parejas. Kimirina,  organización que trabaja en este aspecto no hizo ningún caso al informe y lastimosamente luego sacaron un mensaje en los medios de comunicación totalmente tergiversado- Estas embarazada, hazte la prueba del VIH - Es decir, primero ten sexo, generalmente con riesgo ( porque casi ningún heterosexual varón utiliza condón con su pareja). Y luego solamente si quedas embarazada , hazte la prueba.

También nos dio mucha pena el tener que concluir que el ambiente gay se ha vuelto insolidario con aquellas personas que han contraído el VIH SIDA. Es decir si un gay adquiere cualquier tipo de Infección de Transmisión Sexual, al que más teme es contárselo a otro gay. Y cuando esta en la etapa SIDA prácticamente no cuenta con ellos. Tiene que mentir sobre su estatus. - Es cáncer o cualquier otra enfermedad, pero no les dice la verdad. Y lastimosamente cuando esta hospitalizado ninguno de sus amigos de farra o aventuras le visita. Hemos visto casos de gays de escasos recursos económicos que piden ayuda a sus amigos. La negativa es rotunda, pero estos seguirán farreando cada fin el fin de semana en la discoteca de moda.

Debido a este estudio concluimos que cuando compren preservativos sean los Extra Strong. Si van a los saunas o Videos llévenlos consigo. No lleven al interior del sauna o turco los condones. Ya calientes no sirven. Compren lubricante y tengan siempre con ustedes.
Uno de los más recomendados es el KY. No tengan sexo oral sin protección. Inclusive el Beso negro háganlo con protección.

Aunque no sea lo mismo, recuerden que hay varias Enfermedades e Infecciones de Transmisión Sexual y varias de estas son crónicas con funestas consecuencias para el que lo contrae.

Si tienen sospechas de haber contraído cualquier infección por haber tenido una relación sexual de riesgo, Acudan lo más pronto posible donde les puedan dar una ayuda profesional al respecto. Actualmente existen organismos como La Cruz Roja donde se pueden realizar pruebas con absoluta confiabilidad.

También es necesario aclarar que aunque en el Getto gay se promulgue más la idea de que el gay solo sirve para diversión y sexo, también hay que recordarnos que somos seres humanos muy valiosos e importantes ante los ojos amorosos del Creador. Que somos también seres espirituales, con ganas de luchar, de ser mejores personas , de vivir bien y honestamente. Que no solo vivimos del sexo y la diversión. Que nos gusta la intelectualidad, el arte, la creatividad. Y por más que nos metan la idea de que en el ambiente gay no se ama. Pues simplemente apartémonos de esos moldes que tan solo nos hacen daño y nos desvalorizan. Nosotros también amamos y podemos realizar muy buenas cosas en favor nuestro y de los demás.

ESTE ESTUDIO FUE RECHAZADO POR LA MAYORÍA DE ORGANIZACIONES QUE TRABAJAN EN VIH BAJO EL INTERÉS DEL FINANCIAMIENTO ,  HICIERON CASO OMISO DE ESTE ESTUDIO, PERO POR INTERÉS DE CONSEGUIR DINERO, HICIERON OTRO ESTUDIO, SEGÚN ELLOS MOSTRANDO UNA REALIDAD DIFERENTE EN DONDE EL GAY APARECIÓ COMO  VÍCTIMA.

En resumen  el estudio  recomendaba lo siguiente:

- Que las Infecciones de Transmisión Sexual en la población de hombres que tiene sexo con hombres se transmitía porque la mayoría desconoce el uso de los condones extra strong. Utilizaban condones hechos para relaciones vaginales, pero no para anales.

- Que en los Saunas utilizaban condones en los Turcos o cuartos calientes,
en este caso ,el condón ya queda inutilizable, y varias infecciones  se pueden transmitir.

- Que la gran mayoría de Hombres que Tiene Sexo con Hombres desconocía el uso del lubricante. Por eso se les rompían los preservativos, incluso se rasgaban el ano, o se causaban heridas en el Pene, teniendo riesgos mayores de contraer Infecciones de Transmisión Sexual.

- Que la gran mayoría de Hombres en los Vídeos Gay  utiliza la saliva como lubricante. Siendo sumamente peligroso, ya que por medio de la saliva también se transmiten Infecciones de Transmisión Sexual.

- Que el grupo de hombres que tiene Sexo con Hombres, era el grupo que seguía teniendo mas practicas de riesgo, incluido el de las trabajadoras sexuales.

- Que se debería hacer una campaña fuerte para que la mujer exija el uso del preservativo al hombre. Para eso le cambiaron con una campaña que decía QUÉDATE EMBARAZADA Y HAZTE LA PRUEBA. Es decir lo que más interesa a las Organizaciones que reciben financiamiento, no es detener las infecciones, sino que la gente se acoja a un sistema de medicamentos o anti retrovirales. En base a esto , es lo que siguen recibiendo financiamiento.

Y ahora vemos los resultados,,, en Ecuador el tener infecciones de transmisión sexual, para ciertos gays, incluso los que asisten a las organizaciones GLBT o en VIH , el estar enfermos "se volvió una moda".

FRANCISCO GUAYASAMIN

No hay comentarios:

Publicar un comentario