sábado, agosto 09, 2014

TURISMO GAY EN GUAYAQUIL



La ciudad de Guayaquil tiene una gran comunidad GLBTI activa, y es una
excelente entrada para viajar a miles de destinos turísticos, entre esos a las Islas
Galápagos. Guayaquil es una ciudad moderna, completamente turística, atractiva por su
cultura, su comida y tradiciones. Pero como destino gay recién se está desarrollando.

En este segmento de mercado hacen falta más negocios de nivel internacional.
“La mayoría de turistas gay no son mochileros, ni hippies, sino todo lo contrario:
buscan sentirse muy cómodos y son clientes exigentes y muy exclusivos”, explica José
Torres, Gerente General de Aylu Bed & Breakfast Gay en Perú.

El mercado turístico GLBTI presenta peculiaridades que lo diferencian de los
otros segmentos de mercado turístico. Desde el punto de vista de la demanda, esta
comunidad busca espacios en que la homosexualidad sea reconocida y legitimada
convierte a la persona homosexual en un continuo viajero (Hughes, 1997)

En la ciudad de Guayaquil el turismo gay, está en pleno proceso de crecimiento,
actualmente el principal punto débil es la falta de infraestructura, ya que se cuenta con
limitadas discotecas, bares, y negocios de esparcimiento gay, Lo cual, se convierte muy

monótono a la hora de escoger un lugar de esparcimiento y crece la insatisfacción del
turista.

Por otro lado, cierta parte de los Guayaquileños, no miran muy bien a todo lo
que tenga que ver con la comunidad GLBTI, pero esto es algo que está cambiando. Ya
que gracias a la corriente internacional, la nuevas tendencias de turismo, y el apoyo del
estado constitucional y las normas del buen vivir, están empujando hacia una cada vez
mayor tolerancia y comprensión.

OFERTA TURISTICA GAY

La oferta turística gay en la ciudad de Guayaquil ha evolucionado con la
creación de bares, discotecas, saunas, etc. En sus comienzos quizás con un cierto aire de
clandestinidad. Pero en la actualidad, la oferta existente brinda un servicio que reconoce
la homosexualidad como algo autentico, contribuyendo al turista homosexual, un
espacio en el que su identidad homosexual puede ser expresada sin ser mal visto,
castigado o discriminado.

En la ciudad de Guayaquil encontramos muchos establecimientos de oferta
turística gay claramente reconocidos por la sociedad. La mayoría de estos se concentran
en la Zona Rosa y los otros en GARZOCENTRO 2000.

Esta oferta se encuentra muy marcada por el estilo de música ( Electrónica, Electro Pop,
Reggaetón,) y por la estética tanto del establecimiento como del público.

Aquella oferta está destinada y dirigidas al público gay, algunos con carácter más
exclusivo que otros, pero en la mayoría suelen ser mixtos entre gays y lesbianas. En
estos últimos años ha aumentado la oferta dirigida al público lésbico, con la apertura de
bares y discotecas exclusivos para ellas.

En la mayoría se sitios destinados para público GLBT,  de ellos los heterosexuales son bienevenidos,
pero no en todos se cuida que estos no molesten ni incomoden a su clientela homosexual.

En cuanto a lugares o establecimientos heterosexuales, existen muchos que son
gay friendly, o alquilan sus instalaciones y su marca o logo para realizar fiestas gays,
con actuaciones de streeper, transformistas u otras actividades. Es por ello que hoy en
día muchos negocios y marcas se han interesado por el público homosexual. Apostando
por ser lugares gayfriendly.

Sin embargo, a pesar de la amplia oferta antes expuesta, también se observa 
escasa variedad. Los locales y negocios se dirigen, en su mayoría, al mismo tipo de 
público o perfil homosexual, la misma temática. Por lo que es notorio que no se tiene en 
cuenta ciertos perfiles gays y el sector de las mujeres. 

Según Francisco Guayasamín, propietario y guía turístico de la agencia de viajes 
gay “País Canela”, ubicada en la ciudad de Quito -, declaró que “En cuanto a los sitios 
gay en Guayaquil, y lo mismo es para todo el país, si quieren atraer buena calidad de 
turistas, tiene que mejorar su atención, y sobre todo en temas de aseo, ventilación y 
seguridad” (F. Guayasamin, entrevista via email, 07 de noviembre de 2013) 


CONCLUSIONES 

1. Este análisis da como resultado que el segmento GLBTI, es tan igual a cualquier 
segmento de mercado, ya sea en necesidades, exigencias, sentimientos, 
pensamientos.
 

2. En Guayaquil, tanto como en la mayoría de ciudades del Ecuador, 
lastimosamente los locales para gays o lesbianas solo se interesan en la oferta de 
Alcohol, fiestas y sexo, según los entrevistados.

3. Desafortunadamente, el principal problema que se presenta y es repetitivo en las 
respuestas de los entrevistados, es que en la cuidad Guayaquil, existen muy 
pocos sitios GLBT brindan un buen servicio al cliente. Es decir, la homofobia 
está inmersa en el dueño del local, como lo menciona el Sr. Francisco Guayasamín en su entrevista. 

4. La falta de inversión privada y pública hacia este segmento se hace notoria, ya 

que las pocas instalaciones que existen tienen un corto periodo de vida, no se 
preocupan por la imagen del negocio, mucho menos en el servicio. 

5. Según la investigación exploratoria realizada en varias discotecas, es notorio 
diferenciar las discotecas del centro con las del Norte, ya que en este último 
sector, se encuentran las discotecas más visitas y concurridas de la cuidad, pero 
aun así, la comunidad se queja de asistir a los mismo lugares. Es por ello que 
debe mejorar, variar y estabilizarse, creando ambientes cómodos, aseados, 
seguros y vanguardistas, donde el cliente se sienta cómodo, seguro y libre de 
perjuicios. 

6. Además, se ha podido observar a través de investigaciones exploratorias, por 
cada una de las ofertas turísticas nocturnas existentes, que aún existe 
discriminación hacia el segmento gay, mostrando incoherencia entre lo que se 
practica y se tiene como ley, ya que el Ecuador es un país que garantiza los 
derechos, protección e igualdad a los grupos vulnerables, incentivando así el 
BUEN VIVIR entre ciudadanos. 

RECOMENDACIONES 

1. Las recomendaciones serían, según los estudios de esta investigación, que a los 
futuros investigadores y empresarios interesados en incursionar en este segmento 
de mercado, sepan que es un nicho de mercado muy rentable, pero poco 
explotado, se necesita de mucho estudio, y de profesionales que apuesten por 
este segmento, que existan negocios con una muy buena inversión ya sea privada 
o pública, para no repetir el mismo patrón de negocios ya existentes y con el 
mismo fin.

2. Se debe generar una cultura de aceptación de los GLBTI en la sociedad, cambiar 
la forma de pensar acerca de ellos, para que Ecuador, y en especial la cuidad de 
Guayaquil se desarrolle a nivel turístico, y así ampliar sus criterios sobre los que 
ya están trabajándose a nivel global en el mundo. Y se convierta en una ciudad 
que le da apertura a este tipo de turismo.

3. Las empresas privadas deben invertir en construcción de restaurants, bares, cafés, 
centro de recreación, centros de diversión, que se especialicen en este segmento. 
Y por otro lado, el Ministerio de Turismo, debe crear convenios o 
conversaciones con el Internacional Gay & Lesbian Travel Association
( IGLTA), con lo que se podría captar más turismo de este mercado, o formar 

parte de grandes ferias turísticas gay, como lo son FITUR LGBT y ponerse al 
nivel de grandes países que ya están haciendo mucho dinero con este nicho de 
mercado, como lo son Brasil, Argentina, México, Uruguay, entre otros. 

4. En lo que refiere a los lugares Gayfriendly, pues en la ciudad de Guayaquil 

existen muchos lugares que se consideran así, y le dan apertura a este nuevo 
mercado, pero algunos se mantienen clandestinamente, debido a que la mayoría 
de estos empresarios, desean respeto por parte de la comunidad GLBTI, con esto 
se refiere, a que evitan manifestaciones escandalosas e irrespetuosas, que lo 
único que hacen es crear rechazo por parte de las empresas, ya que ponen en 
peligro su prestigio o nombre. Los negocios funcionan cuando hay respeto de 
ambos lados, tanto de propietarios como clientela. 

5. Otra recomendación, sería la creación de un Slogan o marca, que identifique a los 
lugares Gayfriendly en Guayaquil, buscando patrocinantes, franquicias 
reconocidas, que estén dispuestas a invertir y apostar por este nuevo nicho de 
mercado, que de acuerdo a lo investigado, es muy lucrativo. 




Análisis de la situación actual de la oferta turística para la comunidad
GLBTI en la ciudad de Guayaquil, y las expectativas de crecimiento e
inclusión del turismo gay en la sociedad

Elaborado por: García Nieto Ruth Elena



1 comentario:

  1. a ciudad de Guayaquil cuenta con ofertas turísticas enfocadas al grupo GLBTI,
    pero está en vías de desarrollo, y necesitan una imagen que este asociada a la calidad y seguridad de un servicio, y gracias a estos atributos los turistas gays, ya sean nacionales o extranjeros se sentirán atraídos, y Guayaquil se convertirá en una ventana abierta a este nuevo nicho de mercado, que genera muchas ganancias a nivel mundial.

    Guayaquil, está pasando por una seria de cambios con el fin de transformarse en
    un centro turístico de primer nivel con la ayuda de la arquitectura moderna y la
    tecnología de punta, pero aun así en lo que referencia al Turismo Gay, le falta mucho. La inseguridad, el desaseo, la escasa infraestructura, la incipiente inversión privada, ha hecho que algunos de los locales ya existentes sean repetitivos, y de muy mal servicio.

    Además de ello, la poca cultura de tolerancia e igualdad que existe en los ciudadanos hacia la comunidad GLBTI, que contradictoriamente no va en relación al nuevo gobierno, que se enfoca en la Igualdad de derechos.

    Es por ello, que el problema radica, en el servicio de los locales existentes, y en
    la mínima oferta de lugares gayfriendly (lugares amigables con los gays), y solo podrían mejorar conociendo las expectativas, deseos, necesidades de los turistas gays.

    Ruth Elena García

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